Buenas, ¿cómo habéis pasado el día de hoy? Espero que bien, estés como estés. Hablaremos hoy del TIP#3: La Emperatriz, un arcano cuya simbología es inagotable como dice Cousté. La poderosa mujer aquí ilustrada como la Reina del Maracatu nos invita a ser creatives, amables y a cuidarnos, también desde lo colectivo. Ella, en su proceso, va alineada del arcano sin nombre, el que corta todo lo que no nos sirve desde la raíz, para entonces permitir que la energía creadora se manifieste. ¿Habéis visto que en los canales de Venecia hay peces otra vez? Pues eso.
Noté ayer que el exceso de información afecta mi creatividad. ¿Lo notáis? @thefabstory lo llama burnout. Es como si de repente, mi cuerpo y mi cabeza ya no permitiesen entrar ninguna sensación, ninguna nueva línea, ninguna noticia, nada. Y necesité descansar bastante hoy para poder encontrar espacio para observar qué necesitaba mí cuerpo, antes de movilizar nuevas ideas en la mente. En este sentido, planteo la necesidad de desconectarnos de las redes (y de la tele) y aburrirnos un poco. En serio, aburrirnos de verdad. Estamos desconectados del tiempo de la naturaleza, dónde todo va lento, al ritmo de los riñones.
Recomiendo que ubiques en tu casa dónde está el “agujero oscuro”, el lugar dónde tú sabes que si te sientas ahí con el móvil, te quedarás toda la tarde trabajando la articulación del dedo gordo de la mano. Esto no es aburrimiento, es amortiguarse internamente. Elige estar en este lugar conscientemente y evita caerte sin pensar, absorbiendo toda la información sin filtro alguno por horas. Si visitas este lugar, que sea porque lo necesitas, no pasa nada. Elige sin culpa.
Reposar y permitirse descansar hasta que una necesidad de acción nazca en nosotres nos genera espacio para la creatividad y para cuidarnos. Encontremos momentos entre las actividades que nos planteemos estos días y las necesidades de la rutina actual para cui-dar-nos. ¿Qué necesita tu cuerpo? Entonces, apagamos el móvil un rato, les decimos a nuestras parejas que se encarguen de las criaturas un momento y duchémonos observemos los centímetros cuadrados de nuestra piel, nuestras uñas, nuestras arrugas. O nos tumbamos en la cama y nos quedamos ahí quietes. Ya verás cómo esta energía creadora se expresa. Y se expresará también buscando formas de ser más amables con las demás personas. Esta es la energía de La Emperatriz, la que genera la amabilidad interna y colectiva a través de la creatividad. Antes de irme quisiera compartir una reflexión que me parece importante: estamos todes metides en esta realidad juntes. Es importante reflexionar, escuchar y actuar por las personas que están sufriendo más con todo lo que está pasando. Mira tu entorno y observa cómo tus decisiones impactan a las demás personas. La cuarentena es como una prueba, la naturaleza no lo soporta más, esto-es-lo-que-hay.
Tengo la fe y la certeza de que serán colectivas las mejores salidas para atravesar la tormenta.
Ojalá de forma horizontal, este es mi rezo.
Ilustración de @pedroindionegro. A arte no Brasil resiste.
Amor y Luz,
Mariana Amaral
Comments