He salido hoy por primera vez después de 47 días. Supongo que a muches ha pasado lo mismo. Quizás a algunes os ha dado cosa y habéis dejado para mañana, para otro día. Está bien, todo está bien. Digo porque a mí me ha dado miedillo. Me han entrado nervios como si fuera a tener una cita con alguien por primera vez. No sabía qué ropa ponerme, qué esperar. “¿Me pongo sujetadores?, ¿qué camiseta pega más con mi mascarilla?” Mariposas en el estómago.
He salido justo antes del inicio de los aplausos. Mientras caminaba despacio han empezado las duplas de manos a encontrarse en gratitud y alegría. Plac plac. Desde la calle suenan como mega-gotas de lluvia y van ganando un volumen que me ha sorprendido. Muchas personas desde sus balcones mirándose unas a otras, sonrientes, dedicadas a su encuentro social diario.
Desde la calle, las miradas se han ido entrecruzando y he identificado un nuevo código de saludo entre desconocides: la sonrisa ocular. Nuestros ojos se saludaban detrás de las mascarillas empequeñeciéndose alegres, ojos de sonrisa, aplaudiendo por estar vives.
El TIP#19 viene de la mano del Sol, del astro-rey que me ha hecho recordar la calidez del día, del encuentro con otres seres humanes y de alegrarme de ello. Del placer que es pasear. Pa-se-ar. Porque sí. Paseemos mi gente amada, dentro de los pequeños-grandes límites que nos hemos ganado. Revisitemos nuestras ciudades que seguro nos echaba de menos a nosotres también.
La experiencia también me ha hecho sentir una enorme nostalgia de mi familia, de mis cuatro hermanes, de mi infancia. He pensado en elles y he rezado para que la pesadilla-tortura que está pasando en Brasil se acabe. He echado de menos caminar al lado de mi amado padre, a visitar la palmera al lado de la casa de Seu Dito. Íbamos a paso lento, medio en silencio. Mi padre silbaba bajito una melodía caipira. Íbamos contemplando nuestros pasos, las piedritas del asfalto. Íbamos cada uno en su mundo, con las manos cogidas por detrás, cómo si guardáramos secretos.
Amor y Luz,
Mariana Amaral
Ilustración de @pedroindionegro
댓글