Suéltalo y prueba algo di-fe-ren-te
Ya decían Hamid, Arie de Geus y el propio Einstein (en diferentes contextos) que no se puede resolver un problema con la misma mentalidad que lo creó. Y es verdad.
Qué estás haciendo si tu forma de funcionar, de ver el mundo, de pensar la vida no te está llevando a ningún lado? Quizás toque probar algo diferente.
No sé, organizarse de otra manera, considerar romper algunas rigideces y seguramente sacar el látigo de la mano puede cambiar un poco las cosas.
En las sesiones de tarot lo que hacemos es mirar qué te preocupa con lupa, ponemos luz en lo que tu proyectas sobre las cartas para encontrar una salida y herramientas para que puedas lidiar mejor con todo.
Pero puede que te dé cosa.
También puede ser que tu vida sea de un ritmo tan vertiginoso que lo primero que te viene a la cabeza es que justamente no tienes cabeza para ello. Para mirar-te.
Te voy a hacer unas preguntas, a ver qué te parece:
- Si te lanzas a vivir de la manera que te apetece te da vértigo?
- Pensar en lo que van a decir les demás es una constante en tu vida?
- Te da pánico recibir críticas?
Puede que seas muy autoexigente y perfeccionista.
Durante mucho tiempo me parecía de gran valor ser autoexigente y perfeccionista. Toda yo funcionaba desde el intelecto, del razonamiento, de mi parte analítica y racional. Y desde hace unos años me he dado cuenta de que eso me drena una energía enorme. Me agotaba la necesidad de ser perfecta todo el tiempo, de que más que eficiente yo tuviera que ser siempre excelente en todo lo que hacía. Para qué?
La respuesta no es sencilla, no es fácil afrontarla pero la pregunta es necesaria. La respuesta sana supuestamente fluye naturalmente y quizás ni te plantees la duda si estás a gusto con tu vida.
La autoexigencia y el perfeccionismo son formas de funcionar muy femeninas. Te digo más, estas formas de funcionar se agudizan a la medida que la persona se aleja del estereotipo del hombre-blanco-eurocéntrico-hetero-normativo. Uff, cómo cansa.
Pero centrémonos en la pregunta ¿para qué tanto esfuerzo?
Todes queremos ser querides, reconocides y parte del grupo. Es una necesidad-deseo legítima, válida y necesaria para la salud de cualquier ser humano. En una capa más profunda, la realidad está lejos de que tengamos todos y todas y todes las mismas condiciones y oportunidades objetivas ante la vida, así que seguimos la carrera porque todavía partimos con puntos de desventaja. En otra capa aún más profunda, hay algo muy muy muy importante que nos permea a todas que es la memoria. Qué le pasaba en el Siglo XII a una mujer que viviese de la forma que se le antojaba? Qué le pasó a Mariana Pineda en Granada en el Siglo XIX? Pues al vivir sus verdades se les hizo ser humilladas en plaza pública, quemadas en hogueras o expulsadas de la sociedad. Y esto sigue en mi cuerpo femenino y en el tuyo. Entonces nos vemos entre la cruz y la espada. O corremos para ser perfectas y lograr el éxito en una sociedad enferma o hacemos lo que nos da la gana y afrontamos el mundo etiquetadas de locas.
Estamos aterradas ante la crítica y nos mata el miedo al fracaso.
(Ok, me estoy poniendo intensa, es la Luna Llena…)
Resumiendo, si no estás bien, hay que encontrar una manera de que te sientas mejor. No sugiero que lo dejes todo, que abandones a las personas que amas y que signifiquen lo que sí es parte de tu identidad, me refiero a que no pasa nada si utilizas el tarot u otras herramientas para mejorar tu calidad de vida. No pasa nada si pegas en la pared papelitos para soñar los sueños que sí son tuyos y legítimos. No pasa nada si comunicas que necesitas ir al cine sola porque quieres ver qué se siente. No pasa nada si buscas formas para entender mejor una situación para sentirte mejor.
Por favor date un respiro.
Y si quieres más información sobre las sesiones de tarot aquí estaré.
Amor y Luz,
Mariana Amaral
Comments